Durante noviembre y diciembre una veintena de personas han participado en la iniciativa Climathon SPS, promovida por los Ayuntamientos de Sestao, Portugalete y Santurtzi para reflexionar y plantear soluciones frente al cambio climático

Esta mañana se han presentado las cuatro soluciones ante el jurado y el proyecto OIKOS ha resultado ganadora del programa

A mediados de noviembre los ayuntamientos de Sestao, Portugalete y Santurtzi lanzaron conjuntamente la iniciativa Climathon SPS. Desde entonces, una veintena de personas han venido trabajando y desarrollando ideas con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la mitad de aquí al año 2030.

Climathon es un programa internacional que invita a las ciudades a reflexionar y actuar a nivel local frente a los retos globales del cambio climático. Así, las ciudades adscritas al Climathon colaboran para sensibilizar y llamar la atención en torno al cambio climático y para repensar las ciudades en las que vivimos y definir cómo queremos que sean en el futuro. 

En la primera sesión del Climathon SPS, celebrada en el mes de noviembre, Sestao, Portugalete y Santurtzi presentaron los retos a los que se enfrentan a nivel municipal y animaron a las personas participantes a plantear soluciones y desarrollar ideas que pudieran aplicarse en la realidad.

Durante varias semanas, las y los participantes han trabajado sobre dichos retos y han desarrollado sus propias soluciones. Esta mañana, de forma telemática, se ha celebrado la presentación y defensa de las soluciones ante el jurado del Climathon SPS.

La idea ganadora ha sido OIKOS, promovida por Koldobika Goikoetxea, Joseba Martínez e Idoia Letona. Se trata de una APP mediante la cual poder calcular la huella de carbono de empresas y particulares con el objetivo de concienciar sobre el impacto que nuestra actividad diaria tiene sobre el clima.

Asimismo, las otras tres propuestas han recibido un premio accésit como reconocimiento a su alto grado de viabilidad y el gran trabajo realizado en solo tres semanas. Las ideas han consistido en un proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas de edificios públicos de Santurtzi (desarrollada por Amaia Goñi y Aritz Román), la puesta en marcha de autobuses lanzadera para ofrecer una movilidad más sostenible y segura a escolares de Santurtzi (desarrollada por Rafael Pilar y el alumnado del centro San José de Calasanz, Josu del Valle e Iñaki Luaces) y una APP para promover hábitos de movilidad sostenible (desarrollada por Catalina Echevarri, Erlantz Ibarluzea, Xabier Arruza).

Las personas promotoras de estas ideas recibirán asesoramiento y acompañamiento para valorar la viabilidad de la idea, desarrollar un modelo de negocio y planificar el proceso de puesta en marcha de esta en los próximos meses.

El jurado ha estado compuesto por Juan Crespo (Técnico de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Portugalete), Marta Tomé (Directora del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santurtzi), Pilar Carranza (Directora de programas de DEMA), José Ignacio Rojo (Técnico de Promoción Empresarial en BIC Bizkaia Ezkerraldea), Luiskar Delgado (Director Gerente de Sestao Berri) e Iván de Torres (Gerente de Estrategia y Desarrollo Urbano TECH Friendly).

Esta primera edición del Climathon SPS ha estado liderada por la sociedad pública Sestao Berri como parte del proyecto +CityxChange, un proyecto europeo H2020 en siete ciudades, donde Sestao es una Ciudad Seguidora. La iniciativa también ha contado con la coordinación y el patrocinio de la empresa vizcaína TECH Friendly. El proyecto ha nacido con vocación de continuidad, y está previsto que en los próximos años el liderazgo sea rotatorio entre los municipios de Ezkerraldea.

Información adicional:

Sestao Berri es una sociedad pública participada al 50% por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y al 50% por el Ayuntamiento de Sestao. Se creó en 2005 con el fin de ser la herramienta para articular la regeneración urbanística de Sestao.

TECH Friendly, quien además de patrocinar el proyecto ha llevado a cabo la coordinación y la secretaría técnica del mismo, es una empresa barakaldesa que ofrece servicios de planificación y estrategia para que ciudades, territorios y organizaciones puedan afrontar los retos actuales con una mirada innovadora. Además, desarrolla tecnología propia vinculada a la ciudad inteligente, la movilidad y la innovación en general.