Los ideathones estarán dinamizados por Alfredo Bezos, experto en comunicación y en facilitar procesos de cambio en equipos y organizaciones. Tiene amplia experiencia acompañando a entidades y empresas hacia estrategias de sostenibilidad, transición energética y economía circular.

Para abordar los retos sobre los que vamos a trabajar en el Climathon partiremos de los 4 sectores críticos que más emisiones de CO2 generan a la atmósfera:

TRANSPORTE

ENERGÍA

CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA

Estos cuatro sectores tienen un importante impacto en el entorno urbano de los municipios de Sestao, Portugalete y Santurtzi. Por lo tanto, buscaremos soluciones alternativas que desde un pensamiento local nos ayuden a reducir su impacto más próximo, además de aportar en la reducción global de las emisiones.

Cada participante podrá escoger sobre cuál de los siguientes retos quiere trabajar:

RETO 1

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La movilidad sostenible engloba un conjunto de procesos y acciones orientadas a conseguir un uso racional de los medios de transporte público y privado por parte de particulares y profesionales.

Proponemos explorar iniciativas orientadas a desarrollar estrategias y modelos de movilidad alternativos al vehículo privado, potenciando modelos capaces de unir diferentes alternativas integradas en un sistema único de gestión.

El objetivo final será conseguir ciudades habitables, accesibles, conectadas y libres de problemas ambientales.

RETO 3

CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA

Las viviendas -según datos a nivel estatal- son responsables de casi un 7 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los picos de contaminación  suelen coincidir con el inicio del uso de la calefacción en invierno o los sistemas de aire acondicionado en verano.

Proponemos indagar en estrategias e iniciativas que ayuden a reducir las emisiones de CO2 en nuestros edificios. Por ejemplo: cómo afrontar nuevos modelos de edificación o rehabilitación más eficientes, el papel de las instalaciones de energía limpia, el aprovechamiento del calor sobrante de la industria cercana, etc.

También podremos desarrollar ideas para promover la cultura del ahorro y la eficiencia energética entre la población.

RETO 2

ENERGÍA

Nuestro modelo energético se enfrenta a grandes retos: el cambio climático, el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, las enormes diferencias de reparto de la energía a nivel global y local y la adaptación de esta transición al ámbito social y económico.

Cada vez es más urgente iniciar el cambio de modelo energético, hacia uno basado en el ahorro, la eficiencia energética, y las energías renovables.

Proponemos indagar en estrategias e ideas que promuevan el ahorro, la eficiencia energética y la instalación de sistemas de generación de energías renovables en espacios urbanos. Podremos explorar alternativas para aprovechar los espacios urbanos y los edificios para hacer de la generación de electricidad un modelo compartido, limpio y autogestionado.

RETO 4

INDUSTRIA

No podemos obviar la importancia que sigue teniendo la industria para el territorio que abarcan los municipios de Sestao, Portugalete y Santurtzi. Además de empresas importantes contamos también con el puerto de Bilbao y todas las instalaciones e infraestructuras que están instaladas a su alrededor.

El impacto de la industria se suele producir en las siguientes áreas: Aire, Agua, Residuos y Energía. Afrontar ideas y retos desde estos cuatro puntos nos pueden ayudar a identificar estrategias y propuestas que permitan afrontar de forma individual o colectiva la gestión de las emisiones al medio ambiente, la gestión del agua o los residuos y el consumo eficiente y a través de energías limpias.

En definitiva, podemos desarrollar ideas para transitar hacia una economía circular que haga de nuestras empresas espacios sostenibles y responsables con el medio ambiente y su entorno más cercano.

Ideathon 1

Ideathon 1

Introducción, y presentación de la dinámica Temática y contexto: ¿Qué proyectos se pueden lanzar en Ezkerraldea para ayudar a reducir el 50% de CO2 para el 2030? Presentación de participantes, propuestas iniciales y creación de grupos Dinamización y orientación de los...

leer más
Ideathon 2

Ideathon 2

Repaso de la sesión anterior Los grupos trabajan para seguir desarrolando sus ideas Conclusiones y cierre de la sesión

leer más
Ideathon 3

Ideathon 3

Repaso de la sesión anterior Los grupos ultiman los detalles de su propuesta Presentación final de todas las soluciones ante el jurado Comentarios, conclusiones y cierre del proyecto

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

abril 2021
LMXJVSD
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   
« Mar   May »

Categorías

  • No hay categorías